20/12/07

Tu vida es una página en blanco

Has escrito ya muchas páginas en tu libro;
unas son tristes y otras son alegres;
unas son limpias y claras,
otras son borrosas y oscuras.
Pero aún te queda una página en blanco:
la que has de escribir este día.
Te falta por llenar la página de hoy.
Piensa y cree que ésta sea
la página más bella, la más sentida.
Cada mañana al despertar
recuerda que aún tienes que escribir
la mejor de tus páginas,
le dirás lo mejor que tú puedes dejar
en el libro que estás escribiendo con tu vida.
Piensa que siempre te falta por escribir
la página más bella.


Rabindranath Tagore

7/12/07

Adviento

¡Arriba, tú, hombrezuelo! ¡Huye un poco de tus ocupaciones! Entra un instante en ti mismo, apartándote del tumulto de tus pensamientos. Arroja lejos de ti las preocupaciones que te agobian y aparta de ti las inquietudes que te oprimen. Búscate tiempo para Dios y descansa. Habla con Dios y dile con todas tus fuerzas: "Quiero, oh Señor, buscar tu rostro". Señor mío y Dios mío, enseña a mi corazón dónde y cómo tengo que buscarte, dónde y cómo puedo encontrarte.

San Anselmo

28/10/07

La escuela en la que creo (4 y final, de momento) - una clara identidad

El asunto de la identidad es para mí imprescindible. Uno de los factores más educativos que conozco es la coherencia personal, pero aún es más potente la coherencia de un colectivo. Y no sólo desde parámetros de eficacia sino como signo inequívoco de que la comunión es posible, de que un conjunto de personas auténticas pueden formar una comunidad también auténtica sin necesidad de dejar de ser cada uno quien es.
Abordar las características de la buscada identidad es delicado. Supongo que uno puede intuir por dónde puede ir a la vista de todo lo escrito hasta ahora, pero no voy a dar una descripción detallada ya que, si realmente estamos dispuestos a lograr una identidad compartida, no la podemos definir previamente. He vivido la experiencia de los que intentan este consenso desde la fórmula de yo pongo las normas y te invito fraternalmente a que las acates y seas uno conmigo: qué gran engaño para todos, muchas veces con la mejor de las intenciones (y la peor de las inconsciencias). Sólo siendo absolutamente consciente de que conseguir una identidad colectiva conlleva una sincera apertura al cambio, ésta se puede alcanzar. No se consigue negociando y cediendo, sino escuchando y convergiendo "el viento sopla donde quiere y tú oyes su silbido; pero no sabes de dónde viene ni a dónde va. Así le sucede al que ha nacido del Espíritu."
Alguna persona podrá pensar que mi propuesta es demasiado indeterminada, sí entiendo que debe haber un núcleo común de partida, también para ayudar a la clarificación de los que quieran unirse al proyecto. No se puede cambiar drásticamente de proyecto cada vez que llegue alguien nuevo. Sin embargo, es necesario un trabajo muy intenso para conseguir la convergencia de todos al proyecto común; cambiando adoctrinamientos por vivencias compartidas y ayudando siempre a discernir a la persona dónde está su sitio. No creo que haya una sola identidad válida y uno debe encontrar la suya.
Este planteamiento limita drásticamente las posibilidades de adhesión, ya que las líneas a seguir deben permitir esta plasticidad en la génesis del proyecto. Desde mi limitado conocimiento, la persona que mejor ha conjugado estos valores, que supo hacer comunidad y no gregarismo, que consiguió autoridad y permitió y fomentó que las personas crecieran en libertad, es Jesús de Nazaret. Creo en un escuela que busca su identidad a la luz del Evangelio de Jesús y, sobre todo, a la luz del modelo de relación personal que él propone y practica con maestría. Otra orientación más reciente pero, a mi juicio, con grandes similitudes en lo que a la relación se refiere, es la orientación centrada en la persona (iniciada por Carl Rogers). Existen experiencias muy interesantes en educación siguiendo esta orientación y creo que también me sentiría cómodo con este referente, aunque me faltaría algo.
Aquí termino, de momento, mi reflexión acerca de la escuela. Ya me satura tanta idea.

12/10/07

La escuela en la que creo (3) - abierta a la espiritualidad

Es una consecuencia de todo lo anterior. Si la relación se da entre personas auténticas, se dará entre personas completas, desde sus dimensiones cognitiva, afectivo-emocional y, sin duda alguna, espiritual. No todas las personas tienen creencias religiosas -ni creo que sean imprescindibles para el acontecer de Dios- pero, de una u otra forma, todos manifestamos una dimensión espiritual que se abre a las preguntas que sobrepasan la razón (meta-cognitivas dicen algunos), al SENTIDO de la vida, a la dolorosa FINITUD.
Creo en una escuela valiente que afronta sin miedos ni prejuicios esta dimensión. Una escuela que no cae en la trampa de que es un ámbito privado, que defiende una supuesta "libertad" para esta dimensión y no para las otras. Un educador de la escuela en la que creo nunca atropellará la libertad de nadie, en ningún ámbito. Como mucho, y ya es mucho, propone. Ha aprendido que su vida es su magisterio y no utiliza métodos "invasivos". Pero no evita hablar de una parte importante de su ser; no se cercena una porción de sí mismo para entrar a un aula.
Y desde los más pequeños; los niños no son inválidos y mucho menos en su espiritualidad. Lo puedo ver cada día en la vida de mi hija. Se hacen miles de preguntas a las que tendemos a dar respuestas que ni nosotros mismos tenemos, con resultados a veces insultantes para la inteligencia humana. Creo en una escuela con capacidad de escuchar y acompañar las dudas y a sus dueños. ¿Por qué admitimos entre adultos que no hay respuestas seguras pero nos conformamos con chapuzas para los niños? La PERSONA no depende de una coordenada temporal, lo es porque ES.

13/9/07

La escuela en la que creo (2) - una relación arriesgada

La siguiente pregunta que nos podemos hacer es qué tipo de relación personal necesita la escuela en la que creo. El propio calificativo de personal indica muchas cosas, pero quiero explicitar algunas:

  • Hablo de una persona que se recrea permanente. Ni yo soy el mismo de ayer, ni mi alumno, ni mi hermano,... y esto tiene consecuencias: acoger al otro -y aceptarlo también en mí- como alguien siempre nuevo, como una oportunidad continua. No se trata de ingenuidad, pero los milagros no ocurren cuando uno no está abierto a que sucedan "tu fe te ha salvado...".
  • Hablo de una única manera de relacionarse. Sólo hay un yo auténtico, por lo que no puedo reacionarme desde un lugar diferente con un niño, un padre, un compañero, un superior. Las consecuencias institucionales son considerables: hay diferentes personas que desempeñan diferentes funciones, esto clarifica y ayuda, pero las funciones no forman parte de lo que la persona es sino de lo que la persona hace. Ojalá que cuando hablemos de un "director", por ejemplo, siempre sea una forma más corta de decir una persona única que en este momento desarrolla una función directiva, y no otra cosa. Cuando el rol sustituye a la persona la aniquila, así de sencillo.
  • "Dios nos hizo con dos orejas y una boca...". Una relación en la que predomina la escucha atenta a lo que el otro quiere comunicar, dejando aparcado por un momento mi propio discurso. Mi experiencia personal es que esto es sumamente transformador; llega un momento en el que nadie interrumpe a nadie, hacen falta unos instantes para retomar tus ideas cuando el otro ha terminado, o no se estaba escuchando.
  • Una relación en la que existe una sana curiosidad por el mundo interior del otro, más que por sus ideas o proyectos.

Es necesario recordar que todas las relaciones educan por contagio. El educando vive sus propias relaciones y constantemente interioriza lo que ve en las relaciones de las personas que le rodean. La escuela en la que creo educa como testimonio de una forma de ser -y todas las escuelas educan, todas conducen, el caso es a dónde-. Por eso no es cuestión sólo de formación, ni de hacer un extraordinario esfuerzo de control de mi conducta durante unas horas al día. Eso no funciona. No se trata de habilidades sociales a entrenar, es necesario un proceso de crecimiento arriesgado y costoso. Es un profundo acto de fe, en la vida, en el ser humano, en mí mismo. Más fácil es creer en un dios que se limita a una idea, religiosa o no. Pero el evangelio es otra cosa "el que cree en mí cree en el que me ha enviado...". Veremos.

25/8/07

La escuela en la que creo (1) - educar es relación

Creo que las instituciones son medios y no fines. Las instituciones educativas no son una excepción. Estoy convencido de que la relación, inter e intrapersonal, es la única forma de educar. Luego la escuela en la que creo es un medio para propiciar relaciones con el objetivo de educar. No se puede llenar un almacén cuyas puertas están cerradas, no se puede llenar de conocimientos una persona que cierra sus puertas. Hay relaciones que abren puertas, otras las cierran.
La educación en la que creo tiene el objetivo de ayudar a los individuos a ser persona. Luego las relaciones necesariamente han de ser personales, es decir, de persona a persona. A quien se educa desde un rol se le niega la posibilidad de ser una persona auténtica. "Un respeto, que soy tu padre...", "yo soy el profesor y se hace lo que yo diga...". La autoridad no se exige, la otorga el otro.
Tengo una gran noticia. Liberadora, evangélica, calasancia. No es necesario ser una buena madre o un buen padre, un buen educador o educadora. Sólo hay que SER lo que uno es, sin calificativos, "y el resto se os dará por añadidura". Así de fácil, así de difícil.
Feliz día de Calasanz.

7/7/07

desde Assisi

Impresionado, sobrecogido, vencido sin poder ni empezar a pelerar.
Evangelio y nada màs.
Gracias Francisco, làstima que los poderosos hayan "engrandecido" tanto tus lugares queridos.
Sin embargo, sigues alli, y atrapas, vaya si lo haces.
Quisiera volver en invierno, con frio y sin bullicio, para llenarme de Paz, para perderme y encontrarme.
Pobreza sabia la tuya.

30/6/07

Espejismos

Es preciso pues que permanezcas y vivas ya en tu "esencia", en tu "fondo" y ahí es donde Dios debe tocarte con su simple esencia, sin que haya ninguna imagen como intermediaria. Una imagen no se tiene a sí misma como fin, no se propone a sí misma: siempre te conducirá y te enviará hacia eso de lo que es imagen.
Y como sólo se tienen imágenes de lo que está fuera y es percibido por los sentidos, es decir de las criaturas y que además te envía siempre hacia eso de lo que es imagen, sería imposible que nunca pudieras llegar a ser feliz por no importa qué imagen.

Meister Eckhart, del nacimiento eterno.

7/6/07

El reflejo de la vida

Había una vez un anciano que pasaba los días sentado junto a un pozo a la entrada de un pueblo. Un día pasó un joven se acercó y le preguntó lo siguiente:
-Nunca he venido por estos lugares, ¿cómo son la gente de esta ciudad?
El anciano le respondió con otra pregunta:
-¿Cómo eran los habitantes de la ciudad de donde vienes?
-Egoístas y malvados, por eso estoy contento de haber salido de allá.
-Así son los habitantes de esta ciudad, -le respondió el anciano.
Un poco después, pasó otro joven, se acercó al anciano y le hizo la misma pregunta:
-Voy llegando a este lugar, ¿cómo son los habitantes de esta ciudad?
El anciano le respondió de nuevo con la misma pregunta:
-¿Cómo son los habitantes de la ciudad de donde vienes?
-Eran buenos y generosos, hospitalarios, honestos y trabajadores. Tenía tantos amigos que me ha costado mucho separarme de ellos.
-También los habitantes de esta ciudad son así, -respondió el anciano.
Un hombre que había llevado sus animales a beber agua al pozo y que había escuchado la conversación, en cuanto el joven se alejó le dijo al anciano:
-¿Cómo puedes dar dos respuestas completamente diferentes a la misma pregunta realizadas por dos personas?
-Mira -respondió el anciano-, cada persona lleva el universo en su corazón. Quien no ha encontrado nada bueno en su pasado, tampoco lo encontrará aquí. En cambio, aquel que tenía amigos en su ciudad, también aquí encontrará amigos fieles y leales. Porque las personas son lo que encuentran en sí misma, encuentran siempre lo que esperan encontrar.

Cuento sufí.

23/5/07

Las racionalizaciones nos separan, el misterio nos une... desde siempre

Me encontré con un texto:

"Voy a respirar el dulce aliento de tu boca. Voy a contemplar cada día tu hermosura. Dame tus manos, cargadas de tu espíritu, para que yo te reciba y viva por él. Pronuncia mi nombre por toda la eternidad: nunca faltará a tu llamada".

¿Teresa de Jesús, Juan de la Cruz, ...?
no, es la plegaria del sarcófago de Akhenatón en el 1357 a.C.

2/5/07

tal vez una despedida

¡Cómo no romperse uno en pedazos cuando te contempla!
¡Cómo no llorar ante el milagro cuando acontece y sobrecoge,
cuando se abre paso en el mundo de las posibilidades imposibles
para maravillar al propio ser que creas!
¿Cómo ser al mismo tiempo todas las preguntas y todas las respuestas?
¿Cómo no sentirse inmenso ante la inmensidad que generas,
y cómo no asustarse tanto cuando toda esta grandeza
es tan grandemente frágil?
¿Cómo no morir de pena?
¿Cómo despides a un hijo cuando apenas te lo encuentras?

Querida niña, te quiero.
No sólo con sentimientos, te quiero con voluntad,
con decisión, con consciencia, con sentido.
No sólo te amo, te quiero.

Naturaleza finita
que sin timón te generas y rompes,
esto tú no me lo quitas:
la quiero.

Si lo que importa es el ser,
tú ya has sido.
Si el tiempo no nos retiene,
tú ya eres.
Si esto tiene algún sentido,
si yo tengo algún sentido,
si tú o yo tenemos un para qué,
quiero decidir querer,
una larga vida en años,
o cuatro meses.

Gracias por derramarte de la fuente de la vida
aunque haya sido un instante.
Ahora ya entiendo al que sufre y al que espera,
ahora ya soy el que sufre y el que espera.
Porque quiero.

19/4/07

La aceptación incondicional

"Cuando esté dispuesto a aceptar que mi cliente elija la enfermedad, la locura o incluso la muerte, éste elegirá la salud, la cordura y la vida"

Carl R. Rogers

11/4/07

SÍ.

Y por alguna extraña razón, me levanto con mi historia a la espalda y el horizonte el fondo, y...

SÍ. Hay vida, en abundancia, rebosante, inagotable... muéstrasela a los pequeños.
SÍ. Quiero vivirla, gozarla, ser... refugia a los caminantes.
SÍ. Estoy lleno de vida, soy vida... muéstrasela a los caminantes.

Desasido, sin medida, sin excusas razonables.

6/4/07

No, no, no.

Y... ¿qué pasa si no se puede ganar?
¿Y si ésta fuese una historia de perdedores?
¿Cuál es la diferencia entre aceptación y resignación?
Mete la espada en la vaina... ¡si yo no sé hacer otra cosa que luchar!
¿Y si necesito la batalla para sentirme vivo?
¿Y si mi lucha por la libertad es mi trampa y mi esclavitud?

NO, no confío.
NO, no me abandono.
NO, no me olvido de los frutos.

Simón, hijo de Juan, ¿me amas?...

5/4/07

Un soneto en este día

No se llame a mi amor idolatría,
ni a mi amado se muestre como a un ídolo,
Ya que todos mis cantos y alabanzas son
para uno, de uno, siempre idénticos, y eternos así.

Amable es hoy mi amor, mañana amable,
en maravillosa excelencia de su constancia;
por lo tanto mis versos, a constancia empeñados
expresando sólo una cosa, omiten la diferencia.

"Hermoso, amable y fiel" es todo mi argumento,
"hermoso, amable y fiel", variando a otras palabras;
y en este cambio mi poder de invención se gasta,
tres temas en uno que ofrecen maravilloso alcance.

Hermoso, amable y fiel, han vivido a menudo separados,
los tres, hasta ahora nunca sentáronse juntos.

W.S.

[Let not my love become idolatry,/Nor my beloved as an idol show,/Since all alike my songs and praises be/To one, of one, still such, and ever so./ Kind is my love today, tomorrow kind,/ Still constant in wondrous excellence;/ Therefore my verse, to constancy confined,/ One thing expressing, leaves out difference./ 'Fair, kind and true' is all my argument,/ 'Fair, kind and true', varying to other words;/ And in this change is my invention spent,/ Three themes in one, which wondrous scope affords./ Fair, kind, and true have often lived alone,/ Which three till now never kept seat in one.]

3/4/07

Colofón

Luz...
Cuando mis lágrimas te alcancen
la función de mis ojos
ya no será llorar,
sino ver.

León Felipe

27/3/07

Me está doliendo Jon

Hermanos queridos, aceptasteis servir a los que queremos ser, ¿por qué tanto miedo?
Miro a mi alrededor y no encuentro más peligro, todo me es grato, o ingrato, no importa, sólo me temo a mí mismo, ¿a qué teméis mis doctos protectores?
Toco mi soledad profunda y mi corazón busca sumar ¿por qué restáis?
Escucho a otros en su búsqueda, única, diferente, pero buscan como yo y somos uno, y muchos, ¿por qué separarnos? ¿quién puede robar el sentido de la vida de otro?
No me podéis defender de mí mismo, ¿de quién pretendéis defenderme?
Servidor de servidores, docto entre los doctos, ¿cuántos más?
Me está doliendo Jon.

18/3/07

Irremediable

Hay veces en las que uno pretende escapar de sí mismo. Los apegos, la incapacidad para vivir consciente en todo instante, te llevan a situaciones en las que derrochas toda tu energía en correr de un sitio a otro, como los perros que dan vueltas como locos intentando alcanzar su propia cola. Y, como los perros, lo único que consigues es desorientación, perder tu norte.
Mi norte soy Yo Mismo y mi Yo no conoce otro camino que el que me devuelve a Mí. Todo esfuerzo es vano, todo empeño es inútil, toda trabajosa marcha busca una meta equivocada. Pero no es sino en la dureza del camino inútil donde me encontré, donde me encuentro. A veces, el camino más largo es el que recorremos en busca de una meta que llevamos puesta. Tanto trabajo perdido pero, quizá, irremediable.

23/2/07

A vueltas con lo Innombrable

Tengo grabada en mi memoria emocional la primera vez que tomé conciencia de lo desbordable que es mi razón. En la cómoda de la habitación de mis padres solía descansar un espejo de mano, de estos de plata que ya estaba amarilla al día siguiente de limpiarla y que desprendía un cierto olor metálico. Me gustaba poner este espejo de cara a otro grande que había en la pared, de forma que la imagen de uno quedaba reflejada en el otro en una sucesión de reflejos de la misma realidad cada vez más pequeños. Un día caí en la cuenta mientras observaba: tenía ante mis ojos una sucesión ¡infinita! de imágenes, ¡la tenía ante mis ojos! No era la paradoja de Zenón que los matemáticos ya refutaron, era el reflejo infinito de una realidad que se reconoce a sí misma.
Un profesor de álgebra en la facultad nos habló acerca del infinito como una herramienta matemática que permite resolver ciertas indeterminaciones irresolubles de otro modo. No obstante, nos siguió argumentando que no era real, que cualquier número que pudiéramos imaginar siempre tendría otros más altos por lo que el infinito no existe; y mi razón me dice que es verdad. Pero mi corazón se sobrecoje cuando recuerdo la imágen del espejo. Y aún más cuando, por sólo un instante, he podido sentirme reflejo indeformado de mi YO. Cambiar una sucesión eterna de instantes por un instante de vida eterna. Romper el tiempo y sentir que tu cuerpo no es capaz de contenerte y te desbordas sin que nada pueda interponerse.
¡Cuánto te he tenido que cultivar, oh mi razón, para llegar a conocer los límites con los que me encarcelas!

21/2/07

Los dos caminos, la puerta estrecha,... y pagar el precio de la soledad


I shall be telling this with a sigh
Somewhere ages and ages hence:
Two roads diverged in a wood, and I,
I took the one less traveled by,
And that has made all the difference.

Robert Frost. The road not taken.

[Debo estar diciendo esto con un suspiro de aquí a la eternidad:
Dos caminos se bifurcaban en un bosque y yo,
yo tomé el menos transitado, y eso hizo toda la diferencia].

¡Cuántas veces he creído despertar!

Un hombre sueña que concurre a un banquete y se despierta para llorar y penar. Otro sueña en un entierro y se levanta para asistir a un convite. Mientras soñamos, no sabemos que soñamos. Sólo hasta que despertamos sabemos que estábamos soñando. Mientras el Gran Despertador no nos despierta, no sabremos si esta vida es o no un largo sueño. Pero los tontos creen que ya han despertado... (Zhuang Zi)

18/2/07

Oración de la Gestalt



Yo soy yo y tú eres tú.
No estoy en el mundo para colmar tus expectativas
ni tú estás en el mundo para colmar las mías.
Yo estoy para ser yo mismo y vivir mi vida
y tú estás para ser tú mismo/a y vivir tu vida.
Si nos encontramos será hermoso.
Si no nos encontramos no habrá nada que hacer.

Fritz Perls
kjhkjh
jhkjhkjhkjh
kjkjhkjhkj
jkjhkjhkj
(lienzo: Isidro Nonell. Niebit)

Reflexiones e intuiciones de un caminante y compañero de caminos. Ideas que me hacen crecer.