Creo que las instituciones son medios y no fines. Las instituciones educativas no son una excepción. Estoy convencido de que la relación, inter e intrapersonal, es la única forma de educar. Luego la escuela en la que creo es un medio para propiciar relaciones con el objetivo de educar. No se puede llenar un almacén cuyas puertas están cerradas, no se puede llenar de conocimientos una persona que cierra sus puertas. Hay relaciones que abren puertas, otras las cierran.
La educación en la que creo tiene el objetivo de ayudar a los individuos a ser persona. Luego las relaciones necesariamente han de ser personales, es decir, de persona a persona. A quien se educa desde un rol se le niega la posibilidad de ser una persona auténtica. "Un respeto, que soy tu padre...", "yo soy el profesor y se hace lo que yo diga...". La autoridad no se exige, la otorga el otro.
Tengo una gran noticia. Liberadora, evangélica, calasancia. No es necesario ser una buena madre o un buen padre, un buen educador o educadora. Sólo hay que SER lo que uno es, sin calificativos, "y el resto se os dará por añadidura". Así de fácil, así de difícil.
Feliz día de Calasanz.
1 comentario:
Me encanta tu gran noticia. Realmente liberadora. ¡Gracias!
Besos hermano
Publicar un comentario