6/12/22

EL SOL MENOR 7

    Probablemente, si no has descubierto todavía las intimidades de la música, no entiendas la historia que quiero contar, pero es mi historia y no sabría contarla de otra forma. Espero me disculpes.

    Por quién sabe qué razones, alguien decidió hacer unas notas de primera, anchas y hermosas, y otras estrechas y escondidas. Las de primera son las más fáciles de tocar y todos los novatos aprendimos canciones en esa escala de do mayor, que no transita por las negras.


    Yo aprendí a cantar antes de hablar y, sin saberlo, las melodías de mi infancia estaban repletas del tono, tono, semitono, tono, tono, tono, semitono. Certezas de escala mayor para empezar la vida.


    No tardé mucho en escuchar a otras voces además de la mía y surgieron las primeras armonías, la vida con otros era más divertida.  Acordes mayores para niños felices. DO, FA, SOL para un mundo de ilusión y risas. Pero la vida no tarda en complicarse y la depresión de la abuela, la burla de otro niño…, ¡quién sabe!, me enseñaron lo que era la tristeza; y los menores re, mi, la ampliaron la paleta que pinta las vivencias.


    Y la vida transcurre tantas veces con estos seis acordes, con sus ratos, con sus temporadas. Con las mismas siete notas uno puede también instalarse en una escala menor y triste, la de la menor, solo depende de la mezcla, del acorde con el que te levantas o te acuestas.


    Puede parecer complicado, pero no lo es tanto. Muchas vidas felices se viven con seis acordes de una escala de notas de primera, de las de teclas anchas para no fallar. Esquemas repetidos para vivir seguros.

El caso es que algunos nos hacemos amigos de las complicaciones, y la madre música nos provee de lo necesario para comprenderlas. No sé qué descubrí antes, si los acordes prestados o los de cuatro notas, pero sí recuerdo que, la primera vez que puse un SIb en vez de un FA, me quedé sin respiración y ya nunca nada volvió a ser igual. ¿Y si le damos espacio a los anhelos y las sorpresas? ¿Y si pudiéramos mezclar tu escala con la mía para hacer un nosotros? ¿Y si a mi escala de do mayor le prestas la tercera de tu escala de fa y se me para el corazón, como cuando sonríes y se te ilumina la cara? ¿O si me das tu segunda menor como cuando tus ojos se llenan de lágrimas? 


    Pues el sol menor siete es tu vida con la mía. Un acorde de cuatro notas que en mi solitaria escala de do mayor me da a la vez un si bemol mayor, tu sonrisa, y un sol menor, tus lágrimas. Un acorde inesperado que, si bien no sabes dónde te lleva, te sobrecoge cada vez que suena. 

No hay comentarios:

Reflexiones e intuiciones de un caminante y compañero de caminos. Ideas que me hacen crecer.